En general, las tecnologías de la información son una herramienta que permiten aumentar la eficiencia en cualquier organización; sin embargo, la Transformación Digital no es unicamente la aplicación de tecnologías, sino más bien es un proceso evolutivo en la forma de hacer las cosas.
La gestión de la evolución exige combinar acciones a corto plazo, medio y largo. Mientras en los objetivos a largo plazo generalmente pueden identificarse muchos aspectos comunes entre distintos miembros de un colectivo, las actuaciones idóneas en cada organización a corto plazo dependen en gran medida del punto de partida y del contexto exterior.
Iniciativas en distintas partes del mundo avalan que la Transformación Digital de la Agricultura está en rápido desarrollo a día de hoy. Actuaciones para aumentar la capacidad digital y la agilidad son dos lineas de acción transversales, y esenciales, para capacitar en la gestión de la evolución. Conscientes de la imposibilidad de ignorar el proceso de transformación global actual, en Agricultura 4.0 se abordan metodologías de apoyo en la Gestión de la Transformación Digital.