La Agricultura es uno de los sectores económicos de mayor impacto ambiental, por lo que los agricultores pueden desempeñar un papel fundamental, no solo en la economía rural, sino en la lucha contra el Cambio Climático y en el mantenimiento de la biodiversidad . Transformar zonas forestales en tierra agraria no es una solución si se disminuye la absorción de CO2 y se afecta a la biodiversidad. El aumento de producción necesario en los próximos años situa el considerar los efectos medioambientales como una prioridad.

Los ecosistemas vivos son los más afectados por el Cambio Climático, y las plantas son la base de muchos de estos ecosistemas. Cuando son cultivadas, la Agricultura,  frecuentemente determinan la viabilidad de asentamientos humanos, por lo que en el futuro podrían presentarse situaciones de falta de alimento combinadas con grandes desplazamientos de población. Como consecuencia, el impacto del Cambio Climático sobre la Agricultura es probablemente de los más importantes a considerar.

Importancia de la innovación en Agricultura

La FAO considera el Cambio Climático como una de las principales causas de inseguridad alimentaria en el mundo. Por esta razón, la innovación en Agricultura exportable a las regiones vulnerables es particularmente ímportante .

Por la estrecha relación bidireccional Clima-Agricultura cabe considerar acciones en tres direcciones; mitigar efectos, minimizar Huella de Cabono y contribuir a revertir el Cambio Climático.

  • Mitigar el efecto del cambio climático. El efecto del cambio climático se empieza a percibir en determinadas zonas. Soluciones tecnológicas para mitigar situaciones climáticas extremas y de estrés hídrico son una prioridad, así como profundizar en la ecofisiología vegetal para entender el comportamiento de los cultivos ante las variaciones del clima .
  • Minimizar la Huella de Carbono en todos los procesos agrícolas. Esto implica considerar el tipo de energia utilizada y el uso de fertilizantes.  Durante los últimos años, se han realizado avances significativos en una aplicación más eficiente de fertilizantes disminuyendo, de esta forma, emisiones de oxido nitroso (gas con efecto invernadero), pero se debe ir mucho más allá en la utilización de técnicas innovadoras.
  • Contribuir a revertir el Cambio Climatico. Estudios recientes avalan el gran potencial de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Desde Agricultura 4.0 se están explorando alternativas para la obtención de madera introduciendo nuevos cultivos de rápido crecimiento, con un gran potencial de regeneración del suelo y con la capacidad de absorber hasta 10 veces más CO2 que otras especies.