En el siglo XX los economistas comienzan a sugerir un nuevo sector económico emergente, frecuentemente denominado Cuaternario, asociado a servicios de Información y Conocimiento. Este complementaría la clasificación tradicional de la actividad económica en tres sectores (Primario, Secundario y Terciario).
Sin embargo, durante los últimos años, la Economía del Conocimiento parece jugar un papel más allá de un sector económico independiente, pudiendo considerarse su evolución, más bien, un proceso transformador englobando todos los sectores económicos convencionales.
Muchas son la referencias que avalan la velocidad de la Transformación Digital y la relevancia de las tecnologías de la información emergentes.
Reconociendo este hecho, en el marco de las XXVII Jornadas de la Red de Investigación y Educación Española en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural de Valencia en 2016, se promueve la constitución de un Observatorio para un mejor conocimiento de sus características diferenciadoras, implicaciones y evolución en los diferentes sectores.