La Industria 4.0 es un término que se refiere a la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la integración de tecnologías digitales avanzadas en los procesos de producción y fabricación. Algunas de las tecnologías clave que se utilizan en la Industria 4.0 incluyen la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la automatización y la robótica.
La Industria 4.0 tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción, reducir los costos y mejorar la calidad de los productos mediante la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Esto permite una mayor personalización y adaptabilidad en la producción y una toma de decisiones más informada.
Actualmente, la Industria 4.0 está en una fase de rápido desarrollo y adopción en todo el mundo, aunque hay algunas diferencias regionales en términos de la velocidad de adopción y los enfoques específicos utilizados. Algunas de las áreas en las que se están utilizando actualmente tecnologías de la Industria 4.0 incluyen la fabricación, la logística, la energía y la salud.
Sin embargo, también existen desafíos asociados con la adopción de la Industria 4.0, como la necesidad de una inversión significativa en tecnología y capacitación de los trabajadores, la preocupación por la seguridad de los datos y la privacidad, y la necesidad de una regulación adecuada para garantizar un uso ético y responsable de las tecnologías digitales.
La Industria siempre ha sido sinónimo de grandes inversiones, empleo estable, producción eficiente y planificada guiada por la demanda. La innovación ha estado enfocada a la mejora de la eficiencia a través de sistemas de automatización y los procesos Lean importados de la industria japonesa.
En los últimos 20 años una nueva economía basada en la tecnología de la Información, con alto grado de innovación, procesos ágiles de prueba y error, ha revolucionado nuestros hábitos y creado un enorme valor, reemplazando a las empresas industriales en las bolsas de todo el mundo. Hablamos de las FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon), pero también de sus homólogas chinas BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) o incluso rusa (Yandex).
Frente a esta pujanza en la feria CEBIT de Computadoras y TIC en 2011, los principales actores de la industria alemana y posteriormente Europea se postuló como actor central de las nuevas tecnologías TIC, a través del concepto “Industria 4.0”, para resaltar que nos encontramos en los albores de una nueva revolución industrial con nuevas reglas del juego tal y como sucedió con la máquina de vapor (1.0), el petróleo y electricidad (2.0) y el ordenador (3.0), proporcionando nuevos niveles de bienestar a la sociedad bajo las siguientes premisas:
- La industria debe incorporar las nuevas tecnologías de Información, es decir, debe acometer el proceso de transformación digital al igual que los demás sectores económicos
- Además la Industria debe ser punta de lanza de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, la nueva robótica colaborativa, o nuevos entornos de realidad aumentada, que fusionan el mundo virtual y real, que cambian radicalmente los procesos económicos.
Los cambios que son necesarios acometer tienen un objetivo final de eficiencia, autonomía y flexibilidad que demanda el mercado actual, es decir:
- Las máquinas funcionan de manera automática e inteligente.
- Las líneas de producción son flexibles, adaptable con facilidad a productos personalizados.
- La fábrica es autónoma y conectada.