La relación entre la Agricultura y el Medio Ambiente es muy estrecha. La FAO, en su estudio “Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030” profundiza en este campo (pdf).
La Agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra y casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la Agricultura. Sin embargo, no es solo importante el potencial de la revolución 4.0 para optimizar el uso de recursos, sino también la naturaleza de los fertilizantes y plaguicidas utilizados es fundamental para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por productos y residuos. Si se utilizan métodos de producción sostenible se pueden reducir sustancialmente los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente y en muchos casos invertirlos.
En el análisis de la relación entre Agricultura y Medio Ambiente no podemos dejar a un lado la interrelación con el Cambio Climático. En este campo la Agricultura también puede jugar un papel importante y ayudar a atenuar el efecto. Sin embargo, el Cambio Climático variará la distribución de las precipitaciones haciendo también que el clima sea más variables, por lo que las iniciativas para evitar que acontecimientos extremos puedan dañar los cultivos son particularmente relevantes. Por otra parte, el Cambio Climático combinado con el aumento de población en los próximos años podría acentuar las diferencias existentes en cuanto a seguridad alimentaria en el planeta, lo que se refuerza de manera particularmente relevante el interés de invertir en la innovación del sector.
A pesar de la presión que supone frecuentemente la Agricultura sobre la biodiversidad, las zonas de cultivos más avanzados en Europa se encuentran también en la región con mayor biodiversidad. Destacamos la importancia de mantener una fuerte sinergia entre ambos campos conscientes de los beneficios cruzados.